sábado, 27 de junio de 2009

Responsabilidades del estudiante



Yo tengo la responsabilidad de acudir a cada clase preparado para escuchar, participar y aprender.
Yo tengo la responsabilidad de leer las notas del curso cuidadosamente, anotar las ideas importantes y formular los conceptos en mis propias palabras.
Yo tengo la responsabilidad de realizar los ejercicios prácticos que se me asignan en clase.
Yo tengo la responsabilidad de consultar con otros estudiantes y el maestro siempre que requiera de ayuda extra.
Yo tengo la responsabilidad de entender que el profesor no es el principal responsable de mi aprendizaje, sino que es mi trabajo estudiar para aprender.
Yo tengo la responsabilidad de conservar la mente abierta y tratar de entender lo que el maestro me intenta comunicar.
Yo tengo la responsabilidad de hacer todas las tareas que me son asignadas con la atención y dedicación que merecen.
Yo tengo la responsabilidad de ver en mi maestro como el principal aliado en mi educación.
Yo tengo la responsabilidad de actuar como un adulto consciente y competente.
Yo tengo la responsabilidad de procurar integrar los conceptos que me enseñan con los de los otros cursos y otras áreas de mi vida.
Yo tengo la responsabilidad de ser cortés y abierto con mi maestro y mis compañeros.
Yo tengo la responsabilidad de entender que no soy el único estudiante en mi clase, y que si falto o me retraso, ello no puede frenar el avance de todo el grupo.
Yo tengo la responsabilidad de aceptar que mi trabajo será evaluado en los términos de las habilidades que todo estudiante del curso debe dominar.
____________________________________________________________
Después de varios semestres de estudiar en el TEC, me di cuenta de:

...que no importaba a qué hora fuera la primera clase, siempre tenía sueño.
...que los relojes de todos los maestros tienen una hora diferente a mi reloj.
...que no importaba haber sacados puros dieces desde el kinder.
...que aún sabiendo todos los temas puedes reprobar un examen.
...que aún sin saber nada puedes exentar una materia.
...que estudiar toda la noche antes del examen casi nunca resulta suficiente.
...que si entrego prácticas y tareas es fácil aprobar el curso.
...que cuenta mucho la calidad y presentación de mis reportes.
...que siempre que falto a clases tengo lagunas difíciles de rellenar.
...que cuando tienes que estudiar para un examen difícil siempre surgen otros compromisos ineludibles.
...que la mayor parte de mi aprendizaje lo hice fuera del aula de clase.
...que los temas más difíciles siempre vienen en los exámenes.
...que no tengo dudas sólo cuando no he estudiado.
...que es importante trabajar en equipo y elegir bien a mis compañeros.
...que lo que yo no entendí, casi siempre lo domina otro compañero.
...que me he ido convirtiendo en una de esas personas de las que mis padres me advertían que me alejara.
...que mis maestros pueden ser mis enemigos.
...que mis maestros también saben ser amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario